Proyecto de innovación energética coordinado por la Asociación Plan Estratégico de Burgos y que cuenta con la participación activa de varios investigadores de la Universidad de Burgos y con la colaboración de otras instituciones como el Instituto de la Construcción, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, el Ayuntamiento de la ciudad, la Agencia Provincial de la Energía y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI Burgos).
Tiene como objetivos esenciales la producción y almacenamiento de energía en forma de hidrógeno y la producción de frío solar por lo que desarrolla dos líneas de actuación:
- La primera consiste en la utilización de energías eólica y fotovoltaica para la producción de hidrógeno por electrolisis del agua y su posterior almacenamiento como combustible.
- La segunda consiste en la utilización de procesos de adsorción alimentados por energía solar para la producción de frío y con ello la refrigeración del edificio.
El proyecto, que se llevará a cabo en un edificio anexo al del CEEI de Burgos en el complejo de Villafría (Burgos), ha sido seleccionado entre más de 500 presentados a la convocatoria LIFE.